ISSN 1909-2002
7ª Edición

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FUNDACION COMUNITARIA LIDERES EN ACCION

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ORLANDO AMOROCHO CH.
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octubre 31-DE 2010

-CELEBRAMOS EL DIA DE LAS BRUJIT@S CON LOS ADULTOS MAYORES

-HOY CON LOS NIŃ@S

LAS CUCHITEKAS DE ASOVICHE

 

- CONCEJO DE BOGOTA CESIONARA EN EL POLITECNICO COMUNITARIO ALTABLANCA...

VEA LA PROPOSICION APROBADA..

- CARTA ENVIADA AL SEÑOR ALCALDE MAYOR TEMA POLITECNICO

COMUNITARIO EN USAQUEN

Bogotá D.C., Septiembre 26 de 2010

 

 


Doctor:
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá
Ciudad.

REF. CENTRO DE EDUACION TECNICA
POLITECNICO COMUNITARIO ALTABLANCA
USAQUEN CALLE 159 No. 8-56


Apreciado señor Alcalde:

Reciba un cordial saludo augurándole éxitos en sus labores.

Nuevamente acudimos a su despacho, en nombre de los ciudadanos de la localidad de Usaquén especialmente de Jóvenes, adultos, empresarios y micro empresarios de los estratos 1,2,3,4 quienes desde el año 1.999 han estado apoyando y gestionando la construcción y funcionamiento de un Centro de Educación Técnica, en el predio denominado MOLE DE ALTABLANCA en la calle 159 número 8-56 donde hace mas de 25 años permaneció como un elefante blanco por la negativa de la construcción de una plaza de mercado, posteriormente en el Gobierno de Peñalosa se quería ubicar allí un CENTRO AMAR, pero las comunidades, organizaciones cívicas, comunales y políticas incluyendo el Concejo de Bogotá, priorizaron que allí debería funcionar un Complejo Educativo en especial un Centro de Educación Técnica Tecnológica y Profesional.

Estas decisiones fueron ratificadas en los diferentes encuentros ciudadanos desde el año 2.000 cuando el gobierno de Antanas Mockus ordenó la entrega del predio para que el Departamento de Acción Comunal impulsara la construcción y funcionamiento de los Colegios Comunitarios como modelo piloto en Bogotá. –Comiunity Colleges-

Desde el año 2000 siempre se priorizó esta idea como proyecto de gran impacto en los diferentes encuentros ciudadanos, y así se ha hecho en los últimos 10 años.

La primera fase del llamado POLITECNICO COMUNITARIO, repito por el pedimento de los ciudadanos de Usaquén y organizaciones, empezó a ser realidad desde el año 2.001, con capacitaciones a todos los sectores productivos de Usaquén, con convenios con la Cámara de Comercio, Escuela de Administración de Negocios, SENA y otros donde se han capacitado toda clase de personas que no tienen como ingresar a una universidad, y en los últimos años ha funcionado allí la Unidad Local Empresarial.

Con la llegada a la administración del señor Alcalde Local de Usaquén señor Juan Pablo Camacho, el proyecto POLITECNICO COMUNITARIO DE ALTABLANCA, se empezó a verce amenazado su funcionamiento y el querer de los encuentros ciudadanos, la inclusión en los diferentes planes de desarrollo local, las cuantiosas inversiones en construcción, dotación y funcionamiento con recursos locales, repito lo que NO había pasado con anteriores administraciones, pues el Politécnico Comunitario se había convertido en el Centro Empresarial y de productividad de la localidad de Usaquén, pero con la llegada del señor Camacho y sus asesores empezaron a convertir el Politécnico en Bodega de adoquines que deberían estar instalados en los andenes de la localidad, de cultivos hidropónicos, de la instalación de un Circo con beneficio a particulares, pero la administración local no ha hecho nada para que el Politécnico se fuera convirtiendo cada día mas en el sueño de los habitantes de Usaquén para lo que fue priorizado, en una sede de la Universidad Distrital, o en un Centro de Capacitación Técnica.

Tal y como fue puesto en conocimiento de su despacho, que por cierto no recibimos respuesta al respecto, por cuanto entiendo que la misma no llegó a su despacho, la petición de apoyo que se hizo a usted señor Alcalde fue remitida al señor Juan Pablo Camacho quien sin leer la misma nos dio respuesta informando que la remitía al SENA por ser de su competencia cuando esa entidad nos había informado lo referente. – anexo copia-

A raíz de que el señor Alcalde Local de Usaquén dejó marchar el SENA de la localidad desde hace mas de un año, el cual funcionaba desde hace mas de 12 años en Usaquén en la carrera 7 con 154 y que además se llevaron una cantidad de computadores que fueron dados por la administración local de Usaquén, la organización que presido preocupada por el tema se dirigió al Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República en la que se informaba lo referente y se le decía que el SENA podría estar funcionando en las instalaciones del POLITECNICO COMUNITARIO, quien ordenó al Director Nacional del SENA, para que se nos diera respuesta, con la sorpresa que el Director Regional nos informa que a comienzos del año 2009, se había tenido una reunión para que se firmara el comodato para tener la modalidad de carreras técnicas y profesionales en dicho centro, pero que después de ello no se había tenido mas contacto con el señor Alcalde. ( Anexo copia de la respuesta de la cual ha tenido conocimiento su despacho).

No sin lo anterior el señor Alcalde Local de Usaquén y según los debates realizados en la JAL DE USAQUEN, prefirió seguir invirtiendo anualmente mas de $600 millones en cursos y capacitaciones cuando el SENA lo quería hacer allí gratuitamente, o no gratuitamente con los impuestos que pagamos los Colombianos.

En los último días a espaldas de los ciudadanos, el señor Alcalde de Usaquén, en coordinación con la mayoría de Ediles, decidieron que esas instalaciones deberían ser entregadas al Distrito Secretaría de Educación para trasladar el Colegio General Santander que ha estado funcionando en el parque de la localidad de Usaquén, dejando burlado de una parte lo priorizado en todos los encuentros ciudadanos los últimos 10 años, y en el que además de la cantidad de recursos para productividad como proyecto de gran impacto se han invertido allí, así mismo se dejaría truncado el servicio de PORTAL INTERACTIVO DE ETB, la validación de bachillerato de jóvenes mayores de 14 años, programas que han sido un éxito en la localidad, además las capacitaciones y generación de micro empresas como también la utilización del auditorio para eventos culturales, reuniones con las entidades distritales, nacionales entre otras.

Como es de su conocimiento señor Alcalde, usted se comprometió a gestionar para que el SENA regresara a la localidad, pero contrariando su apoyo el señor Alcalde Local quiere tomar una decisión diferente al querer de los ciudadanos.

Es preocupante estas conductas del señor Alcalde Local, cuando además de violar el acuerdo 13 o la norma que permite los encuentros ciudadanos y participación ciudadana, sin respetar lo priorizado en los pasados encuentros, también ha tildado a quienes nos pronunciamos para que se respete la norma como politiqueros, pero decisiones a espaldas de las comunidades son las que hacen quedar mal a la administración que usted preside señor Alcalde Mayor, tal y como lo han pronunciado los diferentes ciudadanos antes los medios de comunicación.

Lo que se espera tal y como se ha solicitado al Honorable Concejo de Bogotá, es que se respete la voluntad de los contribuyentes con los proyectos priorizados y que se le diga de
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frente a los ciudadanos el por qué se quiere echar atrás los logros que por muchos años hemos venido cosechando y luchando a favor de los mas necesitados tal y como se puede observar en las diferentes intervenciones y videos que se han publicado en el periódico SINTAPUJOS.NET

Aprovecho la oportunidad señor Alcalde, para que edificios que permanecen sin uso como el de la carrera 7 con 154 y el de la carrera 7 con 120 éste último que lleva mas de cinco años, allí podría estar el colegio para los niños del General Santander.

No se puede permitir por parte de su despacho, que se le diga a los padres de los niños del general Santander, que nosotros estamos en contra de ellos, cuando tal y como se le probó al señor Alcalde Camacho, que somos nosotros que pensamos en los niños, los jóvenes y adultos mayores, para ello fui quien tuvo la iniciativa de la creación del proyecto de Ley de Mi Primer Empleo para jóvenes y de igual forma Mi Ultimo Empleo para Adultos Mayores., por el Derecho al Mínimo vital entre otros, en mi calidad de asesor del Senado de la República.

Pareciera por último señor Alcalde que al señor Juan Pablo Camacho no le gusta la participación ciudadana, pues lo da a entender así, ya que el Acuerdo Local por el cual se crea el Consejo Local de Adulto Mayor en Usaquén, va a cumplir cuatro años, desde que se aprobó el mismo por la JAL de Usaquén, sin que a la fecha lo haya implementado lo que generará una acción de cumplimiento para ello.

Esperamos que el señor Alcalde no siga utilizando y maltratando a los líderes, apoyado con otras organizaciones inclusive políticas para hacer creer que no tenemos razón, pero las mas de 1.500 firmas anexas dicen lo contrario.

Esperamos señor Dr. Samuel Moreno, se tomen medidas pertinentes para que se respete a nuestra fundación comunitaria, la cual presido, y que cuando se creó se hizo tal y como lo manifestamos al señor Alcalde Local que trabajaríamos de la mano por el bienestar de la ciudad y nuestra localidad, lo cual no lo ha querido entender, y es por ello que debemos acudir a usted como primer mandatario de los bogotanos al igual que lo hemos solicitado al Concejo de Bogotá, quienes han manifestado nuevamente venir a sesionar en las instalaciones del politécnico de frente con los ciudadanos.

Esperamos señor Alcalde nos apoye en esta justa petición, ya que inclusive en la última reunión en la JAL de Usaquén, se propuso que en la jornada de la mañana pudiera estar el Colegio para niños, en la tarde y en la noche el centro de educación técnica, para jóvenes y adultos, repito donde puede estar el SENA quien ha manifestado la voluntad de estar en dichas instalaciones, para los jóvenes que terminan su bachillerato y que no tienen otra oportunidad.

Del Señor Alcalde,
Atentamente,


ORLANDO AMOROCHO CHACON- ARTURO BAZANNI ROMERO
Presidente - Vicepresidente
FUNDACOM FUNDACOM

c.c. Honorable Concejo de Bogotá
- Medios de Comunicación
- Comunidad en General de Usaquén

-VEA AQUI EL PROYECTO DE MI PRIMER EMPLEO QUE SERA LEY PARA

JOVENES y otros mas Elaborados por Amorocho

PROYECTO DE LEY  No.303-2009 SENADO

 POR EL CUAL SE CREA  MI PRIMER EMPLEO SIN EL REQUISITO DE TENER  EXPERIENCIA

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Objeto de la ley.- La presente ley tiene como objeto crear y establecer algunos beneficios parafiscales para los empleadores del nivel público y privado por  la obligación de vincular y tener en su planta de personal  a personas jóvenes entre los 18 y 25 años de edad de estratos 1,2 y 3 ó sisben del mismo nivel,  sin que se les exija el  requisito para su  vinculación  de tener experiencia o de haber tenido un trabajo anterior. El empleador deberá tener en su   planta de personal  un 20%  de jóvenes de las anteriores edades como mínimo.
 
Artículo 2º. Modalidad  del Contrato.-  El contrato de mi  Primer Empleo deberá suscribirse necesariamente a término  indefinido.
 
Artículo 3º. Beneficios para el empleador. Los empleadores que vinculen laboralmente a jóvenes con edades entre 18 y 25 años sin la exigencia de tener experiencia laboral, tendrán como beneficio durante el primer año  de vigencia del contrato,  un descuento del 50%  en el   pago de los aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a este empleado.  Durante el segundo y tercer   año de vigencia del Contrato de mi  Primer Empleo, el empleador tendrá un descuento del veinte por ciento (20%) en el pago de los correspondientes aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar.

Artículo 4º. Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo. A los jóvenes beneficiados con ésta ley, les serán aplicadas íntegramente las normas generales del trabajo, en particular las previstas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 5o. Vigencia . La presente ley regirá a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

su comentario aqui

AUTOR, 

 LUIS FERNADO DUQUE GARCIASENADOR DE LA REPUBLICA 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Este proyecto de ley tiene como finalidad disminuir el desempleo de los jóvenes quienes muchas veces no encuentran que hacer cuando de una parte cumplen la mayoría de edad y de otra cuando terminan su bachillerato, o su carrera técnica o profesional, pues al ir a solicitar un empleo siempre se les exige experiencia para el cargo.

Muchos de ellos, se ven obligados a ingresar a lo que conocemos como pandillas, o a organizaciones como expendios de drogas, bandas organizadas   para cometer cualquier clase de delito  con el fin muchas veces de conseguir el sustento diario y apoyar a sus padres y hermanos quienes viven en la miseria.Nuestros jóvenes mujeres y hombres de los estratos 1,2 y 3  ò del mismo nivel de sisben, muchas veces por no tener unempleo no pueden ingresar a las instituciones de educación superior o técnica, y quienes no han podido  a estas edades terminar su bachillerato no lo pueden hacer por carecer igualmente de recursos.                                 

Con el presente proyecto de ley se propone reducir La carga laboral, descontando al empleador un porcentaje de los aportes parafiscales destinados al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar y a las Cajas de Compensación Familiar, correspondientes al empleado contratado bajo la modalidad de primer empleo .

Este proyecto se fundamenta en varias normas constitucionales. En primer lugar, el preámbulo de la Constitución Política consagra como uno de los fines de la Constitución el de asegurar el trabajo a los integrantes del pueblo colombiano.

Se ha previsto en el presente proyecto de Ley, que los beneficios otorgados a los empleadores que vinculen jóvenes conlas anteriores características  gozaran de estas reducciones, teniendo en cuenta que sin duda alguna compensará con el tiempo que debe disponer el empleador para la enseñanza  como aprendices.

La finalidad especial de  tener en cuenta  como beneficiarios del  proyecto de ley, a jóvenes de estratos 1,2 y 3 ò  del mismo nivel sisben,  entre edades de 18 a 25 años, es por cuanto sin duda alguna  los jóvenes que hayan cumplido 25 años, de alguna forma ya han tenido algún empleo y de otra parte la mayoría de ellos  ya han terminado alguna carrera sea técnica o profesional.

Por lo anterior considero que es un proyecto que beneficia a un gran nùmero de jóvenes de nuestro paìs, y que con la aprobación de èste contribuiremos a que nuestros jóvenes tengan una mayor oportunidad de progreso y desarrollo en su vida.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA .SENADOR DE LA REPUBLICA

 

PROYECTO DE LEY No.________2.009 CAMARA
 
POR EL CUAL SE CREA EL BANCO DE PROYECTOS DE LEY- LEYES,   ACUERDOS DISTRITALES, MUNICIPALES, LOCALES,  Y ORDENANZAS EN COLOMBIA
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Objeto,  Objetivos, Funcionamiento
Artículo 1º.- Objeto. El objeto de la presente ley, es crear el Banco de proyectos de Ley, Leyes,  Acuerdos Distritales, Municipales, Locales,  y Ordenanzas  en Colombia.
Creando como tal una central que contenga el historial de las diferentes iniciativas de orden legislativo y administrativo  presentadas ante las diferentes corporaciones públicas mediante un sistema integral de información, ante el  Congreso de la República,  Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Municipales, Juntas Administradoras Locales.
Artículo 2º.- Objetivos del Banco de Proyectos de Ley –Leyes,   Acuerdos Distritales, Municipales, Locales, y ordenanzas en el territorio nacional, es que exista un registro histórico  sobre las diferentes iniciativas de orden legislativo y administrativo que se presenten ante las diferentes corporaciones públicas, por los diferentes Congresistas,Concejales, Diputados y Ediles del país.
Artículo 3º.- Funcionamiento.- En cada Corporación pública legislativa o administrativa, deberá crearse con cargo al presupuesto de cada entidad territorial el Banco de proyectos de Ley,  Leyes,  Acuerdos distritales, municipales, Locales y  Ordenanzas, mediante un sistema de consulta idóneo que registre el historial de cada iniciativa que haya cursado, o curse en cada Corporación pùblica. 
Ante dicho Banco, deberá radicarse la respectiva iniciativa, indicando el número del proyecto, comisión que conoce del debate, tema de la iniciativa, autor del proyecto o iniciativa, y por último se deberá indicar si la misma fue archivada o se convirtió en ley, acuerdo, u ordenanza.

De igual forma en dicho registro se tendrá en cuenta las modificaciones, como adiciones, modificaciones, o revocatorias.
Cada Corporación en el país deberá implementar los mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso fácil deconsulta mediante el sistema de Internet, que facilite la consulta por tema y que de igual forma puedan opinar sobre las iniciativas presentadas y que se encuentren en curso para sus respectivos debates.
Artículo 4º. Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean  contrarias.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
Senador de la República

EXPOSICION DE MOTIVOS

 Colombia es un país democrático, donde los Colombianos eligen mediante voto popular a Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles.
La representación democrática de los ciudadanos se ve reflejada en la elección de miembros de las diferentesCorporaciones públicas, las cuales son de orden legislativa  como son el Honorable Congreso de la República, y las demás de orden administrativa.
La creación del Banco de proyectos de leyes, Leyes,  Acuerdos Distritales, Municipales y Locales, y  Ordenanzas   es importante para tener un registro histórico de las diferentes iniciativas presentadas por Senadores, Representantes, Concejales, Ediles, y  Diputados en cada Corporación Pública.
En la actualidad en la mayoría Corporaciones públicas del país, comenzando por el Senado de la República y Cámara de Representantes no existe un centro de información donde se indique si sobre un tema determinado cursa, o cursó alguna iniciativa que no ha sido convertida en ley, ó si la misma fue presentada y archivada, de igual forma sucede con iniciativas a nivel de Concejos y Juntas Administradoras Locales a nivel distrital y municipal, de igual forma a nivel de las Asambleas Departamentales. La justificación que exista en cada Corporación pública de orden legislativo y administrativo, un banco de de leyes, acuerdos, y ordenanzas, es tener un  registro de cada iniciativa, por temas, autoría de cada iniciativa, si fue aprobada y convertida en ley, acuerdo, u ordenanza, o si por el contrario la misma fue archivada, modificada, o revocada.

Con ésta ley, hará más fácil el control histórico sobre iniciativas cursadas, aprobadas, y con ello se evitará que sobre el mismo tema se presenten iniciativas que muchas veces cursan en diferentes  comisiones de Cámara y Senado.
Para el caso del Congreso de la República, formará parte ésta ley, del tema de modernización y sistematización  dándole a los diferentes parlamentarios mecanismos rápidos de consulta, para presentación de iniciativas, al igual en las demás corporaciones públicas de elección popular en el territorio nacional.
Una  principal justificación de éste proyecto de Ley, es que por no existir un historial de iniciativas, cuando se quiere legislar sobre un tema determinado, no existe información al respecto y el único mecanismo de consulta son las páginasde información de Internet, pero allí únicamente aparecen las últimas leyes sancionadas y publicadas, mas no las que están en curso  y las diferentes iniciativas que fueron debatidas y no se convirtieron en leyes. De igual forma sucede en las demás Corporaciones Públicas,  por lo que  se hace necesario la creación de éste Banco, como medio informativo.
De igual forma en el proyecto se propone, que mediante un sistema el ciudadano se entere y participe del proyecto en curso, ya sea ante el Congreso, Concejos Distritales, Municipales, Juntas Administradoras Locales, y Asambleas Departamentales, además se podrá conocer de primera mano las iniciativas presentadas por cada uno de los miembros de las diferentes corporaciones públicas de elección popular.   
Por lo anterior solicito a los Honorables Representantes dar trámite a éste proyecto, ya que el único propósito de esta ley es contribuir a que en  las diferentes Corporaciones Públicas de Elección popular exista este banco de  información por ser Colombia un país de Leyes y que muchas veces los colombianos no tienen conocimiento de lo que se legisla afavor de ellos.

LUIS FERNANDO DUQUE  GARCIA
Senador de la República  

 

PROYECTO DE LEY No.302-2.009 SENADO

“ POR MEDIO DE LA CUAL SE CREAN LOS CONSEJOS DISTRITALES, MUNICIPALES Y LOCALES DEL ADULTO MAYOR COMO MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN COLOMBIA”
El Congreso de Colombia
DECRETA:CAPITULO I
Objeto,  Objetivos, Funcionamiento
Artículo Primero.- Objeto. El objeto de la presente ley, es crear los  CONSEJOS DISTRITALES, MUNICIPALES, Y LOCALES del Adulto Mayor como mecanismos de participación ciudadana e instancia consultiva frente a cada administración en Colombia, teniendo en cuenta la diversidad de estrato social, género, religión y cultura.
Artículo Segundo.- Elección.  Los Consejos Distritales, Municipales, y Locales del Adulto Mayor, serán elegidos mediante elección popular con personas mayores de cincuenta y cinco (55 años) de acuerdo a la reglamentación que expida el correspondiente alcalde, por un periodo de dos años.
PARAGRAFO 1º.- Los Consejos de Adulto Mayor tendrán un número determinado de integrantes, para lo cual los Consejos Distritales, Municipales y las Juntas Administradoras Locales de acuerdo a sus competencias,  podrán crearmediante acuerdo el número de integrantes al Consejo teniendo en cuenta la división territorial, al igual tendrán en cuenta la participación de habitantes de UPZ Unidades de Planeación Zonal donde existan, comunas, veredas  y corregimientos al correspondiente Consejo.
Artículo Tercero.-   Objetivos de los Consejos de Adulto Mayor. Son  objetivos de los Consejos de Adulto Mayor los siguientes:
1.- Fomentar y desarrollar en el respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, políticas y programas para los adultos mayores ante las respectivas autoridades a nivel Distrital, Municipal, Local, Departamental, Nacional y Organizaciones Internacionales.
2.-   Desarrollar en conjunto con la administración territorial correspondiente, programas para el adulto mayor en cultura, deportes, bienestar social, educación, proyectos de productividad, salud e infraestructura y desarrollo. Artículo Cuarto.- Funciones.  Son funciones de los Consejos del Adulto Mayor las siguientes:
1.- Gestionar recursos públicos o privados nacionales e internacionales para impulsar y desarrollar los programas sociales y recreativos de su interés.
2.- El Consejo del Adulto Mayor actualizará el censo de los adultos mayores en el respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, así como el de los que se beneficien con los programas de los diferentes entes gubernamentales.
3.- Servir de Instancia veedora frente a los recursos y programas  destinados a los adultos mayores.
4.- El respectivo Consejo del Adulto Mayor reglamentará su funcionamiento, para lo cual el respectivo alcalde lo garantizará con espacios para sus sesiones.
De igual forma el Consejo del Adulto Mayor, podrá utilizar las instalaciones como salones comunales, casas de la cultura, escuelas y colegios públicos, previa coordinación y autorización para el desarrollo de actividades en beneficio del adultomayor. Para esto el respectivo alcalde apoyará en lo referente.
5.- Nombrar un presidente, un Vicepresidente, y un Secretario dentro de su seno,  los cuales serán elegidos para un periodo de un año.
6.-   Cada Consejo del Adulto Mayor deberá informar a los que conforman el censo de adultos mayores en su respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, mínimo dos veces al año, las labores desarrolladas en favor de estos.
Artículo Quinto.- Funcionamiento.-  Los Consejos de Adultos Mayores, serán presididos por el respectivo alcalde o su delegado, además de los miembros que conforman cada Consejo, al mismo en sus cesiones deberán asistir:
- El Alcalde o su delegado quien lo presidirá
- Un representante del respectivo Concejo ó de la Junta Administradora Local.
-  El director del Bienestar Social, y del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar si los hay.-  El Gerente o Director del respectivo Hospital zonal.
-  El comandante de la Policía Nacional zonal.
-  El representante del Ministerio Público
-  El representante del SENA
-  Los demás representantes o directores de instituciones que el Consejo considere necesario invitar para sus cesiones.
PARAGRAFO 2.- La inasistencia a las sesiones del Consejo de los anteriores miembros y a quienes invite la mesa directiva, incurrirán en causal de mala conducta.

PARÁGRAFO 3.-  En los Distritos, Municipios, Localidades,  donde se hayan creado los Consejos de Adulto Mayor, deberán adecuarlos a la presente ley en todas sus partes.

Artículo Sexto.- Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean  contrarias. AUTOR,

 

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
Senador de la República

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto de Ley tiene como finalidad, fomentar la participación ciudadana en especial la del adulto mayor como instancia de participación ante las administraciones distritales, municipales,  y locales, mediante la creación de los Consejos de Adulto Mayor.
“Que son a las personas adultas mayores a quienes debemos las enseñanzas, experiencias,  y en especial el respeto por las costumbres y actividades que hicieron posible el desarrollo de nuestras familias y la sociedad, por lo quedebemos retribuirles de alguna forma lo que hicieron por nosotros.”
Se hace necesario crear estas instancias de participación de los adultos mayores mediante los Consejo de Adultos Mayores, para que participen en la  discusión y creación de políticas  a favor de estos en actividades deportivas, lúdicas, culturales, en proyectos productivos  frente a los planes de desarrollo.
Sin duda alguna con la Creación de los Consejos de Adultos Mayores en Colombia, fortalecerà la participación ciudadana, se darà mayor importancia  a nuestros adultos mayores, que muchas veces por falta de espacios como estos no son tenidos en cuenta, y muchos de ellos al permanecer inactivos en sus casas se deprimen y aumentan la población enferma.
En algunas localidades de la capital de la repùblica, se han creado mediante acuerdo estos consejos de adulto mayor, pero no se la ha dado la importancia  quedando a la voluntad de la administración de turno el cumplimiento de losmismos.
Por lo anterior considero que es un proyecto de Ley que beneficia a nuestros adultos mayores de 55 años en el paìs,  y contribuirà a que tengan a que tengan oportunidad de progreso y desarrollo en su vida.

 

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA

SENADOR DE LA REPUBLICA

 

PROYECTO DE LEY No. _____________SENADO 

POR LA CUAL SE  MODIFICA  EL ESTATUTO DE NOTARIADO  EN COLOMBIAEL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto de la Ley.-  La  presente ley tiene por objeto, modificar el actual Estatuto  de Notariado  en Colombia,  ordenando al gobierno nacional, implementar los mecanismos correspondientes para evitar que se sigan generando suplantación  de personas al momento de protocolizar escrituras ante los Notarios del país.
Artículo 2º.- Ordénese al Gobierno Nacional, para que en el término de un  año, se sistematice en Colombia mediante medio idóneo  y en línea todo lo referente a las escrituras de propiedades de bienes inmuebles por los respectivos Notarios en el territorio Nacional, indicando nombre del propietario, identificación del mismo, registro de su firma,  huella  y fotografía e identificación del respectivo predio.  
Artículo 3º.- Ordénese  que mientras se da cumplimiento a lo ordenado en el artículo segundo anteriormentemencionado, el Gobierno Nacional deberá  de forma inmediata ordenar a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que los Notarios del país tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan suplantando personas con documentos de identidad  falsos,  sin que se esté verificando que las firmas y huellas concuerden con la escritura que  reposa en la última venta  o tradición del inmueble.
Parágrafo.- Si el lugar donde se protocoliza el respectivo acto, es diferente donde reposa el último registro, el Notario que conozca de éste, deberá exigir previo a su protocolización copia auténtica de la última escritura para con ello verificar la autenticidad de los vendedores mediante cotejo de firma y huella, y si estos coinciden deberá registrar en medio idóneo la firma, huella y fotografía del vendedor y comprador.
Artículo 4º. Vigencia.-  La presente Ley rige a partir de su promulgación  y deroga todas las disposiciones que sean contrarias. Autor:

 

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
SENADOR DE LA REPUBLICA

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se hace necesario que mediante ésta Ley, el Congreso de la República  modifique el actual estatuto de Notariado en Colombia, para que éste le dé seguridad jurídica a los Colombianos que son propietarios de bienes inmuebles, y que de la noche a la mañana aparecen como si hubieran vendido los mismos.
En el actual desarrollo del país no es concebible, que no exista un sistema de identificación plena  en red, para que los Notarios puedan  tener certeza de la autenticidad de que quien está protocolizando un acto de venta sobre un bieninmueble sea el verdadero propietario del mismo.
Ante el Patrimonio Económico  la Fiscalía General de la Nación Unidad de Delitos Contra la Administración Pública  y a diario se  instauran denuncias por la suplantación de  los  propietarios de bienes inmuebles  que de forma fraudulenta acuden ante los Notarios del país a protocolizar la venta de bien inmueble, para ello  consiguen un Certificado de Registro de Instrumentos públicos  el cual es adquirido ante la respectiva oficina de registro con la dirección del predio, una vez el delincuente tiene en su poder el respectivo certificado, consigue una copia de la escritura pública donde se hizo la última protocolización del bien inmueble y allí aparecen los datos del verdadero propietario, con su respectiva identificación,  con estos datos consigue en el mercado negro una cédula con las características del actual propietario, que muchas veces la consiguen por la módica suma de $20.000.00 según las últimas crónicas periodísticas.
Una vez el delincuente tiene en su poder la cédula con los datos del propietario que aparece en  la escritura y certificade tradición, acude a cualquier Notaría y corre una escritura de venta, el Notario partiendo de la buena fé  por la cédula que le presentan, da Fe pública de la venta del bien inmueble haciendo constar convencido que quien está protocolizando el  acto de venta es el verdadero propietario.
Una vez entregada la respectiva escritura con sus copias, éste hace el trámite correspondiente ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, arrojando como resultado la inscripción de la respectiva venta en el folio de matrícula inmobiliaria.
Con el respectivo Certificado de Tradición, el delincuente busca un crédito por una determinada suma de dinero, ofreciendo como garantía la constitución de Hipoteca sobre dicho bien inmueble.
Cuando el verdadero propietario quiere vender o realizar cualquier acto de hipoteca, o venta cuando  solicita el Certificado de Tradición de su bien inmueble es cuando se da cuenta que el mismo ha sido vendido y han  suplantandosu nombre y cédula. Ahí es cuando comienza la odisea para la recuperación de su derecho ante las autoridades competentes que muchas veces se demora mas de cuatro o cinco años, de igual forma lo debe hacer a quien le hicieron la hipoteca por el dinero prestado sobre dicho inmueble.  

En uno de los últimos casos conocidos, se supo de una persona a quien le arrebataron su predio en la localidad de Suba en Bogotá, sobre un casalote que nunca vendió, el verdadero propietario no había renovado nunca su cédula, es decir aún posee la inicialmente expedida cédula blanca, pero los delincuentes consiguieron una cédula de las últimas que se están expidiendo, donde el tipo de sangre es diferente a la del  propietario, la firma no coincide en sus rasgos, la huella a simple vista tampoco se parece, esto comparado con los datos registrados en la última protocolización que se hizo cuando se adquirió el bien inmueble mediante compra.
Los Notarios en su mayoría y así se ve por las diferentes denuncias instauradas ante la  Fiscalía General de la Nación,solo dan fe  de la comparecencia de quien dice ser quien aparece en la cédula sin que se verifique la firma, y huella registrada en el último acto de protocolización.
Muchas veces el delincuente acude a  una  Notaría diferente donde se hizo  el último acto de compraventa, especialmente en aquellas Notarías donde no se toma la fotografía como registro de los comparecientes.
Se debe tener en cuenta Honorables Colegas, que el actual sistema de notariado en muchas notarías aún se emplean equipos rudimentarios como la máquina de escribir, por ello se requiere que el Gobierno Nacional implemente los mecanismos necesarios para brindar seguridad jurídica a los actuales propietarios de bienes inmuebles en el país y compradores, buscando que los Notarios  sean obligados a verificar la autenticidad de las firmas, y huellas tal y como sucede en las oficinas de Tránsito cuando se hace la venta de un automotor, en el cual si no coincide la firma y la huella el respectivo traspaso no es aceptado. El Gobierno Nacional mediante ésta ley, deberá ordenar la sistematización de los actuales propietarios de bienes inmuebles, mediante un sistema idóneo en línea para que cualquier Notario del país, cuando se presente la protocolización de un acto de venta de bien inmueble, se pueda verificar al ingresar el registro de matrícula inmobiliaria donde deberá aparecer el nombre, identificación y huella del actual propietario, proceso que no es difícil de implementar  tal y como opera con el sistema Financiero Colombiano, cuando se pueden hacer transacciones en cualquier sucursal bancaria  por cuanto la firma, identificación y huella se pueden comparar fácilmente.
Por las anteriores consideraciones y motivos, solicito a los Honorables Senadores  se dé trámite al presente proyecto de ley  el cual contribuirá a que no se sigan engañando y estafando a ciudadanos Colombianos.
Por último debe tenerse en cuenta que el actual Estatuto de Notariado se creó mediante el decreto 960 de 1.970 lo que hace necesario su revisión .

LUIS FERNADO DUQUE GARCIA
SENADOR DE LA REPUBLICA

 

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Tels: 480 52 63 E-mail: fundacomlideres@hotmail.com

VISION

FUNDACOM será reconocida para el año 2012, como la institución de beneficio social que mas apoya los proyectos comunitarios y que propende por la defensa de los derechos de los televidentes y usuarios de los servicios públicos, contribuyendo con la formación integral del individuo durante todas las etapas de la vida, para ser personas más productivas con dignidad, respeto y sentido social, teniendo siempre como postulado el respeto por la Persona Humana.


MISION
Ofrecer a las personas, soluciones en la defensa de sus derechos sociales y culturales, mediante el análisis sistémico de los problemas de cada sector, siendo la labor Humana el punto de partida para el desarrollo de los proyectos productivos y sociales que generen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas durante todas las etapas de la vida.

POLITICA DE CALIDAD

FUNDACOM en concordancia con las políticas mundiales de servicios con calidad, se compromete a mantener los estándares de calidad más altos, en la prestación de los servicios, garantizando a los usuarios conceptos confiables, veraces y oportunos, facilitando y apoyando los continuos procesos productivos.

FUNDACOM, se compromete a mantener todo su equipo humano y técnico actualizado en lo referente a la normatividad, avances tecnológicos, técnicas de formación y procesos productivos, manteniendo la calidez humana.

FUNDACION COMUNITARIA LIDERES EN ACCION
“FUNDACOM”

ESTATUTOS

CAPITULO I
Nombre, Domicilio, Duración y Objeto

Artículo 1.- Nombre de la entidad. La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una entidad sin ánimo de lucro, que se constituye como una fundación y se denomina FUNDACION COMUNITARIA LIDERES EN ACCION – FUNDACOM-

Artículo 2.- Domicilio. La entidad que se constituye tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., en la Carrera 8 G bis No. 159B-73 oficina 201

Artículo 3.- Duración. La entidad que se constituye tendrá una duración indefinida.

Artículo 4.- Objeto
Objetivo General: Adelantar gestiones de beneficio social ante  autoridades  a nivel local, distrital, municipal, departamental, nacional e internacional y con la empresa privada  dirigidas a las comunidades en toda clase de proyectos y ayudas para personas, organizaciones, agremiaciones etc.  
Objetivos Específicos:

  1. Apoyar con servicio social a las comunidades, mediante la gestión de proyectos y programas para su bienestar en todos los ámbitos.
  2. Gestionar, contratar, ejecutar, ante las autoridades locales, distritales, municipales, departamentales, nacionales, políticas, entidades privadas, y extranjeras recursos, ayudas y demás en favor de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con limitaciones físicas y cualquier organización que tengan un fin social.
  3. Servir de Interventores, Veedores, consultores, promotores ante y con  las entidades locales, distritales, municipales, departamentales y nacionales buscando el bienestar y desarrollo de los habitantes.
  4. Financiar proyectos  y programas de formación que contribuyan al desarrollo de personas o grupos sociales. 
  5. Editar, publicar, periódicos, revistas, libros y trabajos de investigación, así como también la promulgación y difusión de programas en cualquier medio de comunicación a nivel local, distrital, municipal o nacional e internacional.
  6. Promover, apoyar, gestionar y financiar investigaciones científicas y proyectos de productividad y educación.
  7. Generar y fomentar la participación ciudadana dentro de las normas, leyes establecidas pudiendo la Fundación elegir y ser elegida .
  8. La Fundación podrá realizar por su propio nombre, por cuenta de terceros o en participación con entidades de derecho privado y público, Convenios, Asesorías, seminarios, cursos de capacitación, publicidad, proyectos culturales, deportivos, empresariales que tengan como fin el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  9. Contribuirá, patrocinará y gestionará los programas para adultos mayores con las Cuchitekas de Asoviche – Asociación de Viejitos Chéveres
  10. Las demás que  cumplan con el objeto de la Fundación. 
  1. PARAGRAFO.-  La  Fundación podrá nombrar a través del Consejo Directivo Coordinadores y Comités para desarrollar su labor social y comunitaria.
NOTA: La Fundación está conformada por diferentes líderes que conformaron el Comité Cívico Intersectorial en el pasado y otros que han querido formar parte de ésta organización, además medios de comunicación. Usted puede formar parte contáctenos.

                 

LO QUE HEMOS HECHO CON SU APOYO

 

FOTOS REUNION EN EL SALON ELIPTICO CAPITOLIO NACIONAL CON LIDERES DE BOGOTA

MIEMBROS ACTIVOS DE FUNDACOM

Temas debatidos, seguridad, apoyo al adulto mayor, niños, personas con limitaciones físicas, y en especial que el SENA vuelva a la localidad de Usaquén al Politécnico Comunitario con carreras técnicas y profeisonales

ESTE ES UNA DE TANTAS ACTIVIDADES EN FAVOR DE LOS MAS NECESITADOS

DE LA FUNDACION COMUNITARIA LIDERES EN ACCION - FUNDACOM-

Pareja de esposos sufre el drama de un hijo esquizofrénico que fue borrado de una EPS

Foto: Carol Malaver / EL TIEMPO

Cecilia y su esposo han tenido que hacer toda clase de trámites para garantizar la salud de su hijo. Ella vive de una pensión mínima.

Manuel Reyes requiere tratamiento especial. Lo único que lo controla son los medicamentos y las terapias.


Nerviosa, Cecilia saca de su bolsillo 200 pesos para que su hijo pueda comprarse un cigarrillo más. Él, sudoroso, se aprieta la cabeza como si le fuera a estallar.

Con ojos desorbitados, abre la puerta y desaparece. Sus padres quedan en vilo una vez más. Como todos los días desde que se enteraron de que su hijo era esquizofrénico. "Un día me dijeron que mi muchacho se salía de clases a simular conversaciones telefónicas y que era agresivo", cuenta Cecilia Beltrán de Reyes.

El problema era mental. Para 1995 ya no había forma de controlarlo. Se aruñaba la cara, arrancaba intempestivamente a correr y lo peor: era agresivo con extraños y conocidos. "Si íbamos en un bus comenzaba a insultar a los pasajeros. Afortunadamente, en 1995 me enteré de que podía afiliar a mi hijo al Seguro Social", dijo Cecilia.

Por fin, pudo comenzar el tratamiento. Le diagnosticaron esquizofrenia, una enfermedad mental que es incurable pero que se puede controlar con medicamentos. "Fue un baldado de agua fría. Uno espera que los hijos crezcan y se manejen solos. Comenzó la pesadilla", dijo el esposo de Cecilia, quien se gana la vida como ornamentador.

Medicamentos y la terapia ocupacional mantuvieron a Manuel estable durante muchos años, hasta 1998, cuando un titular de prensa anunció el final del Seguro Social. Y comenzó la correría. "Mi hijo comenzaba con un tratamiento en un lado y cada rato lo trasladaban de un médico a otro".

Ante el fin del Seguro Social y el comienzo de la Nueva EPS, en el 2008 Cecilia hizo todos los trámites para que la historia clínica de su hijo pasara a los archivos de la Nueva EPS. "Desde esa época yo he llevado toda la documentación que me han pedido. Lo grave es que se ha descuidado el tratamiento de mi hijo y él hace cosas como subirse a los tejados a gritar", contó.

Un día, como todos en los que Cecilia camina con la garganta seca de un lado para otro, le dijeron que su hijo no aparecía en el sistema.

Incrédula, comenzó a pasar toda clase de cartas para que al menos no le suspendieran los medicamentos.

"En la sede de la Nueva EPS de la calle 141 con avenida 19, les dije de todas las formas: ¿qué puedo hacer? mi hijo está enfermo".
Los ruegos no servían de nada, la respuesta siempre era la misma: "Hay que esperar".

Un derecho de petición y una tutela fueron el paso a seguir. Del primero le respondieron que la Nueva EPS no había recibido historias clínicas del Seguro Social y que ante la ausencia de documentación que certificara discapacidad del beneficiario se cancelaba su afiliación. La tutela, por su parte, fue negada, según el juez, porque al enfermo nunca se le habían negado los servicios.

"¿Será que yo estoy loca o será que me soñé todo los días en los que fui a rogar, junto con mi esposo, la razón por la cual mi hijo no aparecía en el sistema? Esa tutela ya está impugnada gracias a la ayuda de Fundación Comunitaria Líderes en Acción, que me ayudó", añadió Cecilia.

Ante la crisis del sistema de salud y el descontento de la sociedad por los decretos de emergencia social, el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez supo del caso. "Mi hija le envió la queja por Internet y él mandó a mi casa una trabajadora social. Ese día ella se dio cuenta de lo mal que estaba mi hijo por la suspensión de sus medicamentos; la atacó y hubo que controlarlo a la fuerza", contó Cecilia.

Ahora, Manuel está internado en la clínica La Paz. "No me dejan verlo, está muy mal y eso fue por todo el tiempo que no tomó su droga".

Cecilia vivió más de dos meses medicando a su hijo con aguas naturales ante el desespero de verlo descontrolado, pues las drogas tenían un alto costo que no podía pagar con su mínima pensión y menos con los trabajos esporádicos que recibe su esposo en oficios varios.

Ahora, sólo pide un trato más digno y que los decretos de emergencia social no se sumen a la ya, de por sí, mala atención que tuvo su hijo.

¿Qué es la esquizofrenia?

Según el médico siquiatra José Posada Villas, la esquizofrenia es un tipo de psicosis que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y con la aparición de delirios y alucinaciones. Etimológicamente quiere decir 'mente dividida'.

Es también la más grave de las enfermedades mentales por ser crónica y por ser la que más deteriora metal, social, laboral y familiarmente a las personas.

No existe cura alguna y se calcula que unas 40 mil personas en Bogotá han padecido o padecerán esta enfermedad. "Por su gravedad y prevalencia debería estar dentro de las enfermedades de alto riesgo como el sida, el cáncer o la insuficiencia renal crónica, pero el sistema no la ha incluido por razones económicas", dijo Villas. La cobertura actual, según el experto, es sólo para la urgencia siquiátrica y para el tratamiento por 30 días.

Según Gloria Nieto, directora de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia, "los médicos, asustados con los nuevos decretos, no han vuelto a autorizar medicamentos por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), excelentes para el tratamiento de estas personas". Otro problema es el costo de esta droga para los familiares de los enfermos . Estos medicamentos no bajan de 300 mil pesos.

 

CAROL MALAVER
REDACCIÓN BOGOTÁ

RESPUESTAS A CARTAS SOBRE EL SENA---

El Director Regional del Sena, por instrucciones del señor Presidente de la República, palabras mas o palabras menos, nos informó que el SENA desea estar en el Politécnico Comunitario de Altablanca, que desde abril de 2009 se reunió con el señor Alcalde Local de Usaquen quien estuvo de acuerdo con el comodato, pero que desde esa fecha le enviaron los documentos pero no ha sido posible que se vuelvan a reunir.....Quienes deseen ver las comunicaciones las tenemos en nuestros archivos a disposción de ustedes.

El Alcalde Mayor de Bogotá don Samuel Moreno, no dió solución al problema y le chutó la pelota al Alcalde de Usaquén, quien a pesar de haberle informado y anexado lo dicho por el director del SENA me responde que por ser competencia del SENA envío la carta que para que me dieran respuesta, a lo que respondió nuevamente el director y le dió a entender que debían leer antes de volver a escribir, mejor dicho los asesores del Alcalde lo están o lo hicieron quedar mal, pero como dijo Horacio Estrada " aqui no pasa nada" y ahí vamos.....

SEPTIEMBRE 19-09

Bogotá D.C., Septiembre 10 de 2.009

Doctor:
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá
Ciudad

Respetado señor Alcalde:

Reciba un cordial saludo, en nombre de los habitantes de la localidad de Usaquén y de los miembros de la Fundación  Comunitaria Líderes en Acción – FUNDACOM- la cual presido.

Señor Alcalde acudimos a usted,  para que nos apoye y ordene a quien corresponda se le dé prioridad para que en las instalaciones del Politécnico Comunitario Alta blanca, el cual está ubicado en la calle 159 número 8-56, el SENA que fue retirado de la localidad de Usaquén desde el mes de noviembre de 2.008 y cuyo edificio donde funcionaba permanece desocupado desde esa fecha, funcione allí en Alta Blanca,  servicio el cual estaba funcionando   en la carrera 7 con 154 y como es de su conocimiento junto con el servicio se llevaron mas de 30 computadores, servicio que podrá funcionar nuevamente  en el Politécnico.

Por tal motivo señor Alcalde hemos informado  a la presidencia de la república nuestro inconformismo,  para que el SENA vuelva a Usaquén, pero según se prueba en la respuesta  dada por el señor Director Regional desde el mes de  abril de 2.009, se radicaron todos los documentos ante la Alcaldía local para perfeccionar el comodato en las instalaciones del politécnico pero no ha habido respuesta alguna, y la verdad es que el señor Alcalde Local Juan Pablo Camacho, creo que por su múltiples ocupaciones no nos ha atendido sobre el tema, y otros,  por lo que acudimos a su señoría apreciado alcalde de acuerdo al compromiso de apoyo brindado por usted a través de un medio de comunicación.

Si usted observa,  dicho predio se ha convertido en bodega de elementos de construcción, la cafetería en salón comunal, y en verdad no se le está dando el uso para el cual se construyó y se gestionó este proyecto educativo, que era para carreras técnicas y profesionales y que sin duda el SENA tal y como nos informan lo pueden hacer en muchos campos, y con ello nos ahorraremos mas de $1.300millones de pesos que se invierten en cursos que no dejan buenos resultados para los ciudadanos, repito cursos y capacitaciones que lo puede hacer el SENA gratuitamente.
Señor Alcalde, en el Politécnico,  hay un resto de terreno que se puede construir con aulas rápidas y que tienen estudios y diseños los cuales se perderían de no darles uso, pero éste espacio fue utilizado para un proyecto de agricultura urbana, generando la inconformidad de los ciudadanos y en especial de quienes gestionamos ese proyecto para educación.

Que buen regalo le podría dar su administración a nuestra localidad y  a la juventud en especial para que el SENA pueda funcionar en dicho complejo educativo con los magníficos servicios que tiene esa entidad, y con ello cumplir el objeto creado.

Si bien es cierto el proyecto de agricultura urbana es bueno, éste se podría desarrollar en tantos lotes que hay en la localidad, y que están sin uso, uno de esos inmuebles de los que les han expropiado a los narcotraficantes.

Cuando hay señor Alcalde mucho calor, se siente el mal olor, por los cultivos que son aporcados con gallinaza.

No es justo que estemos invirtiendo tantos recursos en cursos y capacitaciones por contratistas que no dejan nada bueno a la mayoría de los habitantes, y que sin temor a equívocos los únicos beneficiados son los contratistas.

Muchos jóvenes hacían uso del SENA, pero ahora les toca ir hasta el otro extremo sur de la ciudad.

Recomiendo señor Alcalde,  que al momento de celebrar el comodato la administración se reserve el derecho de hacer uso del auditorio para eventos de participación ciudadana.

Apreciado señor Alcalde acudimos a usted conocedor de su sentido social, y permitir que el SENA  pueda prestar los servicios allí en nuestro proyecto de gran impacto.

Anexamos copia de la respuesta recibida por el Director Regional del SENA, la cual se explica por si sola.

En espera de su acostumbrada colaboración,

Cordialmente,

 

ORLANDO AMOROCHO CHACON
Presidente
FUNDACOM
c.c. Comunidad en General

                       

Agosto 30 de 2.009

REUNION CON FUNDACOM - JORNADA DE CEDULACION

Con éxito se llevó acabo el pasado sábado la jornada de renovación y expedición de documentos de identidad, la jornada se llevó acabo desde las 8 am hasta las 5pm, lo cierto es que a pesar de haber atendido a mas de 400 personas, mas de 600 se quedaron sin turno. Se espera tener una nueva jorndada en el mismo sitio si las directivas del Polítécnico, prestan las instalaciones, ya que para la anterior jornada pareciera que no fue de buen agrado para algunos funcionarios por lo que nos tocó acudir a la Personera Local quien logró que se prestaran las instalaciones. A pesar de ello a los adultos mayores no les permitieron hacer uso de los baños y en la mañana les tocó aguantar la inclemencia del tiempo.

A la reunión mensual en horas de la tarde asistió el Coronel Duarte nuevo comandante de policía para Usaquén, así mismo recibimos información del IDU sobre los avances de construcción de la avenida novena.Según el IDU dijo "La fecha prevista para el inicio de las obras está programada para el cuarto trimestre del lpresente año y la terminación de las obras en el comienzo del año 2.011" a la fecha se están haciendo las visitas a los propietarios de los predios para la compra de los mismos.

A la reunión y celebración del adulto mayor asistieron mas de 400 personas, con actos culturales y artísiticos, además se recibieron donaciones de mercados para los mas necesitados . Gracias a quines hicieron posible ésta actividad.

JUNIO 06-09

CELEBRACION DIA DE LA MADRE EN EL POLITECNICO COMUNITARIO A CARGO DE FUNDACOM

FUNDACION COMUNITARIA LIDERES EN ACCIÓN

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Para este evento celebrado por la Fundacion Comunitaria Lideres en Accion - FUNDACOM, se recibio el apoyo de almacenes comunal, del ingeniero Gilberto Gonzalez de grupos de danzas como LAS CONSENTIDAS de San Cristobal Norte de las CUCHITEKAS de ASOVICHE - Asociación de Viejitos Chéveres, grupo musical LAS GUITARRAS DORADAS, grupo cultural dirigido por la señora Nina Pérez, ASOMUSICOL con su presidente Carlos Sáenz del Río- y especialmente estos eventos se hacen con el apoyo decidido de la administración del Político Comunitario -ULDE -

Marzo 28 de 2.009

CONSTRUCCION AVENIDA NOVENA DE LA 147 A LA 170

Segunda reunion comite civico intersectorial con Alcalde local y Artistas -AS De Notas-

Según información recibida del IDU y confirmada en la última reunión del Comité Civico la obra se tiene programada para iniciar en el cuarto trimestre de 2.009 y su construcción demorará 12 meses.Ver más en sección noticias.

MUERTOS - ATRACOS E INSEGURIDAD- SE PEDIRA CONSEJO COMUNITARIO CON URIBE-

Por la inseguridad en diferentes sectores de Usaquén y estadísticas de muertos líderes pedirán consejo comunitario con el presidente Uribe, ministro de defensa y comandantes de las fuerzas militares para que sesionen en estratos populares ver estadísiticas de medicina legal. Ver mas en sección noticias

MARZO 01 DE 2.009

REINICIÓ GESTIONES

EL COMITE CIVICO INTERSECTORIAL

CON

"LIDERES EN ACCION"

Tal y como había sido programado en el día de ayer 28 de febrero más de 140 líderes de difetentes sectores de la localidad entre otros de San Cristóbal, Santa Cecilia Alta, Santa Cecilia Baja, Villanidia, Cerronorte, Arauquitas, Soratama, Altablanca, Barrancas, Cedritos, Altos de San Isidro, San Luis vía la calera, El Consuelo, Dorado Norte, La Sonora, Consuelo Norte, El Dorado, Verbenal I y II, Santandercito, Tibabitá, Toberín, El Pañuelito, Usaquén, Babilonia, Jardín Norte, Barrancas II sector, Cedronorte, Cabañas Norte, Vereda Torca, Viña del Mar, comerciantes de la 156, representantes a Asojuntas, Representantes del adulto mayor, Comandante de la Policía Militar PM-15, y demás miembros de la comunidad, dieron el respaldo a las Gestiones que deberá adelantar el Comité Cíivico Intersectorial Líderes en Acción.

Como principales objetivos del Comité es velar por el tema de la inseguridad en diferentes sectores de la localidad, venta y expendio de drogas, atracos, sitios donde habita personas de la calle, El seguimiento al proyeto de la Construcción de la Avenida Novena, El tema de los Cerros Orientales, el seguimiento a la ejecuciónde proyectos de inversión, la reforma al POT y las respectivas UPZ. El tema de la Escuela Torca, entre otros.

Para ello, los coordinadores de los diferentes sectores acompañarán al Comité en las diferentes peticiones ante las autoridades Locales, Distritales y Nacionales, para obtener respuestas y resultados. Se acordó trabajar de la mano con el señor Alcalde Local a quien los diferentes líderes resaltaron su excelente labor, lo que no sucedió con los actuales Ediles de la JAL, a quienes muchos no conocen, no saben a qué horas sesionan, no saben sobre los proyectos, plan de desarrollo etc.

De otra parte se acordó que el último sábado de cada mes, se reunirá el comité con los lídres de la comunidad que apoyan al comité a las 3 p.m. en las instalaciones del Politécnico Comunitario para lo cual se gestionará con el administrador del mismo. A la próxima reunión se invitarán al señor Alcalde, a los Comandantes de Policía y Ejército, funcionarios contratistas consultores del IDU que tengan que ver con el tema de la avenida Novena para dar respuestas claras del por qué de la demora del inicio de la obra.

El comité recibirá sus inquietudes al Email: comitecivicointersectorial@hotmail.com y tramitará sus inquietudes a las diferentes autoriades, además tendrá como medios de comunicación especialmente los sábados de 7a.m., a 9 a.m. Radio Capital - Radio Santa Fé, Radio Uno con Alerta Bogotá, y el periódico Sintapujos.net..Teléfono de Contacto 4805263

Unase al grupo y contáctenos sus inquietudes. Próxima reunión Marzo 28 de 2.009 3p.m.