QUIENES SOMOS

ORLANDO AMOROCHO CHACON

DIRECTOR

Soy de San José de Suaita, Santander del Sur – Colombia

PROFESIÓN: Abogado egresado de la Universidad Incca de Colombia, especializado en derecho penal en la Universidad Nacional , y en derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia, Técnico profesional en Administración Bancaria y Finanzas e instituciones financieras y afines egresado del Politécnico Santafé de Bogotá. EDIL de Usaquén, avalado por el Partido Liberal Colombiano, actual presidente de las comisiones de informaciòn y comunicaciones, de Deportes. Laboré por término de 13 años en el sector financiero con los bancos Colombo Americano y el Bank of América, Abogado litigante en las áreas de derecho penal, civil, familia y policivo.

Lider comunal hace mas de diez años, por el trabajo comunitario realizado en la Junta Comunal de San Cristóbal Norte y como presidente del Comité Cívico Intersectorial, recibí el apoyo de líderes comunales y de asociaciones, gremios de la localidad.

Mi campaña a reelección como EDIL DE USAQUEN, fué apoyada por el Dr. Alfonso Gómez Méndez ex – fiscal general de la Nación como jefe político, líderes de los diferentes sectores de Usaquén, gremios, medios de comunicación hablados y escritos con quienes hemos desarrollado un proyecto político encaminado a gestionar recursos y proyectos sociales de gran impacto como es el Politécnico Comunitario entre otros.

El objetivo principal de ésta página es tener un contacto directo con usted, dar a conocer què hemos hecho, rendir a diario un informe de mi gestión a través de RADAR INFORMATIVO, y www.sintapujos.net un periòdico que circula bimensualmente cuyo objetivo es dar a conocer todo lo relacionado con la administraciòn local, distrital y nacional con temas de interès, cultura, polìtica el cual puede ser consultado a diario en la web, por éste medio informativo la administración local, distrital, nacional y en especial los medios de comunicación conocerán las diferentes noticias y problemáticas de la localidad. Se pretende ampliar su circulaciòn mensaual. Es importante obtener sus comentarios.

NUESTRO PROYECTO DE GRAN IMPACTO

ESTA UBICADO EN LA CALLE 159 con 18. Todo sobre sus programas, consúltelo en la línea telefónica 6711425 o en la administración del Politécnico. Este proyecto se logró con el esfuerzo de muchos; todos soñamos con tener una sede de la Universidad pública allí. Recordemos que esa mole duró como elefante blanco por más de 20 años en total abandono,como refugio de ratas, indigentes, acopio de basuras, atracadero, guarida de violadores, etc. Sin duda alguna podemos decir que haber logrado éste proyecto es nuestro mayor orgullo y demostramos que la unión hace la fuerza como lo hicimos con el Comité Cívico Intersectorial

VEA AQUI EL PROYECTO DE MI PRIMER EMPLEO QUE SERA LEY PARA JOVENES Y OTROS MAS ELABORADOS POR ORLANDO MOROCHO CHACON

SEPTIEMBRE 12-2010

-LA HISTORIA DEL PROYECTO DE LEY DE MI PRIMER EMPLEO Y EL UTLIMO EMPLEO – COMENTARIOS DE LA SILLA VACIA.COM

Los últimos serán los primeros
Así como el Gobierno impulsa hoy el proyecto del Primer Empleo, uno de los programas bandera de Rafael Pardo en su campaña por la Presidencia, un grupo de liberales comenzará el trámite de un proyecto similar, pero dirigido a otro segmento de la población. Se trata de Mi Último Empleo, por el derecho a un mínimo vital. Se trata de una iniciativa elaborada por Orlando Amorocho, el mismo que se ingenió el proyecto de Primer Empleo y que al igual que éste será promovido por el senador Camilo Sánchez. La idea es que los empresarios que empleen adultos mayores de 55 años tengan las mismas excenciones que quienes contraten a los jóvenes. Además, para los estratos uno y dos se pedirá una pensión a partir de los 60 años.

ESTE ES EL PROYECTO DE LEY – ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

PROYECTO DE LEY No.________ CAMARA

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POR EL CUAL SE CREA MI ULTIMO EMPLEO PARA ADULTOS MAYORES POR EL DERECHO AL MÍNIMO VITAL EN COLOMBIA


El Congreso de Colombia


DECRETA:

Artículo 1º. Objeto de la ley.- La presente ley tiene como objeto crear y establecer beneficios parafiscales y tributarios para los empleadores del nivel público y privado por la obligación de vincular y tener en su planta de personal a personas adultas mayores de 55 años de edad de estratos 1, 2 y 3 ó de nivel sisben, siempre y cuando no reciban pensión de ninguna clase. El empleador deberá tener en su planta de personal un 20% de adultos mayores de las anteriores edades como mínimo para obtener estos beneficios.

Artículo 2º. Modalidad del Contrato.- El contrato de mi Ultimo Empleo para Adultos mayores por el Derecho al Mínimo Vital, deberá suscribirse necesariamente a término indefinido.

Artículo 3º. Beneficios para el empleador. Los empleadores que vinculen laboralmente adultos mayores de 55 años, estarán exentos como beneficio durante la vigencia del contrato al pago de los aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a este empleado.

De igual forma obtendrán un descuento del 20% del pago de impuesto de renta y complementarios.

PARAGRAFO 1º. – Estos beneficios cesarán a favor del empleador una vez el empleado adulto mayor sea beneficiario de su pensión por vejez o por discapacidad.

Artículo 4º. Para los adultos mayores de 60 años, de estrato 1 y 2 o del mismo nivel del sisben recibirán por parte del estado una mesada correspondiente al 50% del salario mínimo legal mensual como pensión de vejez la cual no será transferible por causa de muerte.

PARAGRAFO 2º.- Los adultos mayores quienes sean beneficiarios de ésta mesada como pensión en el porcentaje establecido, no serán beneficiarios de los aportes brindados por las administraciones Departamentales, Municipales, Distritales y Locales, estas entidades territoriales contribuirán de acuerdo al censo respectivo para el pago de estas mesadas en el mismo porcentaje establecido para esos aportes.

Así mismo los adultos mayores beneficiarios del artículo 4º no podrán ser propietarios de bienes inmuebles y quienes estén amparados por programas de adulto mayor en instituciones del estado, tampoco serán beneficiarios de ésta mesada.

De igual forma los anteriores entes territoriales deberán en sus planes de desarrollo y presupuestos anuales, crear modelos productivos para que los adultos mayores de 55 años beneficiarios de ésta ley, puedan mediante proyectos productivos obtener ingresos mediante la creación de micro empresas tanto en el sector rural y en lo urbano.

Artículo 5º. Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo. A los adultos mayores beneficiados con ésta ley, les serán aplicadas íntegramente las normas generales del trabajo, en particular las previstas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 6º. Reglamentación.- El Gobierno nacional expedirá, dentro de los seis ( 6 ) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, las disposiciones necesarias para hacer efectivos los incentivos de que ella trata.

Vigencia . La presente ley regirá a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Autor,

PROYECTO DE LEY  No.303-2009 SENADO

POR EL CUAL SE CREA  MI PRIMER EMPLEO SIN EL REQUISITO DE TENER  EXPERIENCIA

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Objeto de la ley.- La presente ley tiene como objeto crear y establecer algunos beneficios parafiscales para los empleadores del nivel público y privado por  la obligación de vincular y tener en su planta de personal  a personas jóvenes entre los 18 y 25 años de edad de estratos 1,2 y 3 ó sisben del mismo nivel,  sin que se les exija el  requisito para su  vinculación  de tener experiencia o de haber tenido un trabajo anterior. El empleador deberá tener en su   planta de personal  un 20%  de jóvenes de las anteriores edades como mínimo.
 
Artículo 2º. Modalidad  del Contrato.-  El contrato de mi  Primer Empleo deberá suscribirse necesariamente a término  indefinido.
 
Artículo 3º. Beneficios para el empleador. Los empleadores que vinculen laboralmente a jóvenes con edades entre 18 y 25 años sin la exigencia de tener experiencia laboral, tendrán como beneficio durante el primer año  de vigencia del contrato,  un descuento del 50%  en el   pago de los aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a este empleado.  Durante el segundo y tercer   año de vigencia del Contrato de mi  Primer Empleo, el empleador tendrá un descuento del veinte por ciento (20%) en el pago de los correspondientes aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar.

Artículo 4ºAplicación del Código Sustantivo del Trabajo. A los jóvenes beneficiados con ésta ley, les serán aplicadas íntegramente las normas generales del trabajo, en particular las previstas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 5o. Vigencia . La presente ley regirá a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

AUTOR, 

 LUIS FERNADO DUQUE GARCIA SENADOR DE LA REPUBLICA 

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto de ley tiene como finalidad disminuir el desempleo de los jóvenes quienes muchas veces no encuentran que hacer cuando de una parte cumplen la mayoría de edad y de otra cuando terminan su bachillerato, o su carrera técnica o profesional, pues al ir a solicitar un empleo siempre se les exige experiencia para el cargo.

Muchos de ellos, se ven obligados a ingresar a lo que conocemos como pandillas, o a organizaciones como expendios de drogas, bandas organizadas   para cometer cualquier clase de delito  con el fin muchas veces de conseguir el sustento diario y apoyar a sus padres y hermanos quienes viven en la miseria.Nuestros jóvenes mujeres y hombres de los estratos 1,2 y 3  ò del mismo nivel de sisben, muchas veces por no tener unempleo no pueden ingresar a las instituciones de educación superior o técnica, y quienes no han podido  a estas edades terminar su bachillerato no lo pueden hacer por carecer igualmente de recursos.                                 

Con el presente proyecto de ley se propone reducir La carga laboral, descontando al empleador un porcentaje de los aportes parafiscales destinados al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar y a las Cajas de Compensación Familiar, correspondientes al empleado contratado bajo la modalidad de primer empleo .

Este proyecto se fundamenta en varias normas constitucionales. En primer lugar, el preámbulo de la Constitución Política consagra como uno de los fines de la Constitución el de asegurar el trabajo a los integrantes del pueblo colombiano.

Se ha previsto en el presente proyecto de Ley, que los beneficios otorgados a los empleadores que vinculen jóvenes conlas anteriores características  gozaran de estas reducciones, teniendo en cuenta que sin duda alguna compensará con el tiempo que debe disponer el empleador para la enseñanza  como aprendices.

La finalidad especial de  tener en cuenta  como beneficiarios del  proyecto de ley, a jóvenes de estratos 1,2 y 3 ò  del mismo nivel sisben,  entre edades de 18 a 25 años, es por cuanto sin duda alguna  los jóvenes que hayan cumplido 25 años, de alguna forma ya han tenido algún empleo y de otra parte la mayoría de ellos  ya han terminado alguna carrera sea técnica o profesional.

Por lo anterior considero que es un proyecto que beneficia a un gran nùmero de jóvenes de nuestro paìs, y que con la aprobación de èste contribuiremos a que nuestros jóvenes tengan una mayor oportunidad de progreso y desarrollo en su vida.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA .SENADOR DE LA REPUBLICA

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PROYECTO DE LEY No.________2.009 CAMARA

POR EL CUAL SE CREA EL BANCO DE PROYECTOS DE LEY- LEYES,   ACUERDOS DISTRITALES, MUNICIPALES, LOCALES,  Y ORDENANZAS EN COLOMBIA

El Congreso de Colombia
DECRETA:

CAPITULO I

Objeto,  Objetivos, Funcionamiento
Artículo 1º.- Objeto. El objeto de la presente ley, es crear el Banco de proyectos de Ley, Leyes,  Acuerdos Distritales, Municipales, Locales,  y Ordenanzas  en Colombia.
Creando como tal una central que contenga el historial de las diferentes iniciativas de orden legislativo y administrativo  presentadas ante las diferentes corporaciones públicas mediante un sistema integral de información, ante el  Congreso de la República,  Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Municipales, Juntas Administradoras Locales.
Artículo 2º.- Objetivos del Banco de Proyectos de Ley –Leyes,   Acuerdos Distritales, Municipales, Locales, y ordenanzas en el territorio nacional, es que exista un registro histórico  sobre las diferentes iniciativas de orden legislativo y administrativo que se presenten ante las diferentes corporaciones públicas, por los diferentes Congresistas,Concejales, Diputados y Ediles del país.
Artículo 3º.- Funcionamiento.- En cada Corporación pública legislativa o administrativa, deberá crearse con cargo al presupuesto de cada entidad territorial el Banco de proyectos de Ley,  Leyes,  Acuerdos distritales, municipales, Locales y  Ordenanzas, mediante un sistema de consulta idóneo que registre el historial de cada iniciativa que haya cursado, o curse en cada Corporación pùblica. 
Ante dicho Banco, deberá radicarse la respectiva iniciativa, indicando el número del proyecto, comisión que conoce del debate, tema de la iniciativa, autor del proyecto o iniciativa, y por último se deberá indicar si la misma fue archivada o se convirtió en ley, acuerdo, u ordenanza.

De igual forma en dicho registro se tendrá en cuenta las modificaciones, como adiciones, modificaciones, o revocatorias.
Cada Corporación en el país deberá implementar los mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso fácil deconsulta mediante el sistema de Internet, que facilite la consulta por tema y que de igual forma puedan opinar sobre las iniciativas presentadas y que se encuentren en curso para sus respectivos debates.
Artículo 4º. Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean  contrarias

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
Senador de la República

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Colombia es un país democrático, donde los Colombianos eligen mediante voto popular a Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles.
La representación democrática de los ciudadanos se ve reflejada en la elección de miembros de las diferentesCorporaciones públicas, las cuales son de orden legislativa  como son el Honorable Congreso de la República, y las demás de orden administrativa.
La creación del Banco de proyectos de leyes, Leyes,  Acuerdos Distritales, Municipales y Locales, y  Ordenanzas   es importante para tener un registro histórico de las diferentes iniciativas presentadas por Senadores, Representantes, Concejales, Ediles, y  Diputados en cada Corporación Pública.
En la actualidad en la mayoría Corporaciones públicas del país, comenzando por el Senado de la República y Cámara de Representantes no existe un centro de información donde se indique si sobre un tema determinado cursa, o cursó alguna iniciativa que no ha sido convertida en ley, ó si la misma fue presentada y archivada, de igual forma sucede con iniciativas a nivel de Concejos y Juntas Administradoras Locales a nivel distrital y municipal, de igual forma a nivel de las Asambleas Departamentales. La justificación que exista en cada Corporación pública de orden legislativo y administrativo, un banco de de leyes, acuerdos, y ordenanzas, es tener un  registro de cada iniciativa, por temas, autoría de cada iniciativa, si fue aprobada y convertida en ley, acuerdo, u ordenanza, o si por el contrario la misma fue archivada, modificada, o revocada.

Con ésta ley, hará más fácil el control histórico sobre iniciativas cursadas, aprobadas, y con ello se evitará que sobre el mismo tema se presenten iniciativas que muchas veces cursan en diferentes  comisiones de Cámara y Senado.
Para el caso del Congreso de la República, formará parte ésta ley, del tema de modernización y sistematización  dándole a los diferentes parlamentarios mecanismos rápidos de consulta, para presentación de iniciativas, al igual en las demás corporaciones públicas de elección popular en el territorio nacional.
Una  principal justificación de éste proyecto de Ley, es que por no existir un historial de iniciativas, cuando se quiere legislar sobre un tema determinado, no existe información al respecto y el único mecanismo de consulta son las páginasde información de Internet, pero allí únicamente aparecen las últimas leyes sancionadas y publicadas, mas no las que están en curso  y las diferentes iniciativas que fueron debatidas y no se convirtieron en leyes. De igual forma sucede en las demás Corporaciones Públicas,  por lo que  se hace necesario la creación de éste Banco, como medio informativo.
De igual forma en el proyecto se propone, que mediante un sistema el ciudadano se entere y participe del proyecto en curso, ya sea ante el Congreso, Concejos Distritales, Municipales, Juntas Administradoras Locales, y Asambleas Departamentales, además se podrá conocer de primera mano las iniciativas presentadas por cada uno de los miembros de las diferentes corporaciones públicas de elección popular.   
Por lo anterior solicito a los Honorables Representantes dar trámite a éste proyecto, ya que el único propósito de esta ley es contribuir a que en  las diferentes Corporaciones Públicas de Elección popular exista este banco de  información por ser Colombia un país de Leyes y que muchas veces los colombianos no tienen conocimiento de lo que se legisla afavor de ellos.

LUIS FERNANDO DUQUE  GARCIA
Senador de la República

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PROYECTO DE LEY No.302-2.009 SENADO

“ POR MEDIO DE LA CUAL SE CREAN LOS CONSEJOS DISTRITALES, MUNICIPALES Y LOCALES DEL ADULTO MAYOR COMO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA”

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPITULO I


Objeto,  Objetivos, Funcionamiento
Artículo Primero.- Objeto. El objeto de la presente ley, es crear los  CONSEJOS DISTRITALES, MUNICIPALES, Y LOCALES del Adulto Mayor como mecanismos de participación ciudadana e instancia consultiva frente a cada administración en Colombia, teniendo en cuenta la diversidad de estrato social, género, religión y cultura.
Artículo Segundo.- Elección.  Los Consejos Distritales, Municipales, y Locales del Adulto Mayor, serán elegidos mediante elección popular con personas mayores de cincuenta y cinco (55 años) de acuerdo a la reglamentación que expida el correspondiente alcalde, por un periodo de dos años.
PARAGRAFO 1º.- Los Consejos de Adulto Mayor tendrán un número determinado de integrantes, para lo cual los Consejos Distritales, Municipales y las Juntas Administradoras Locales de acuerdo a sus competencias,  podrán crearmediante acuerdo el número de integrantes al Consejo teniendo en cuenta la división territorial, al igual tendrán en cuenta la participación de habitantes de UPZ Unidades de Planeación Zonal donde existan, comunas, veredas  y corregimientos al correspondiente Consejo.
Artículo Tercero.-   Objetivos de los Consejos de Adulto Mayor. Son  objetivos de los Consejos de Adulto Mayor los siguientes:
1.- Fomentar y desarrollar en el respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, políticas y programas para los adultos mayores ante las respectivas autoridades a nivel Distrital, Municipal, Local, Departamental, Nacional y Organizaciones Internacionales.
2.-   Desarrollar en conjunto con la administración territorial correspondiente, programas para el adulto mayor en cultura, deportes, bienestar social, educación, proyectos de productividad, salud e infraestructura y desarrollo. Artículo Cuarto.- Funciones.  Son funciones de los Consejos del Adulto Mayor las siguientes:
1.- Gestionar recursos públicos o privados nacionales e internacionales para impulsar y desarrollar los programas sociales y recreativos de su interés.
2.- El Consejo del Adulto Mayor actualizará el censo de los adultos mayores en el respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, así como el de los que se beneficien con los programas de los diferentes entes gubernamentales.
3.- Servir de Instancia veedora frente a los recursos y programas  destinados a los adultos mayores.
4.- El respectivo Consejo del Adulto Mayor reglamentará su funcionamiento, para lo cual el respectivo alcalde lo garantizará con espacios para sus sesiones.
De igual forma el Consejo del Adulto Mayor, podrá utilizar las instalaciones como salones comunales, casas de la cultura, escuelas y colegios públicos, previa coordinación y autorización para el desarrollo de actividades en beneficio del adultomayor. Para esto el respectivo alcalde apoyará en lo referente.
5.- Nombrar un presidente, un Vicepresidente, y un Secretario dentro de su seno,  los cuales serán elegidos para un periodo de un año.
6.-   Cada Consejo del Adulto Mayor deberá informar a los que conforman el censo de adultos mayores en su respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, mínimo dos veces al año, las labores desarrolladas en favor de estos.
Artículo Quinto.- Funcionamiento.-  Los Consejos de Adultos Mayores, serán presididos por el respectivo alcalde o su delegado, además de los miembros que conforman cada Consejo, al mismo en sus cesiones deberán asistir:
– El Alcalde o su delegado quien lo presidirá
– Un representante del respectivo Concejo ó de la Junta Administradora Local.
–  El director del Bienestar Social, y del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar si los hay.-  El Gerente o Director del respectivo Hospital zonal.
–  El comandante de la Policía Nacional zonal.
–  El representante del Ministerio Público
–  El representante del SENA
–  Los demás representantes o directores de instituciones que el Consejo considere necesario invitar para sus cesiones.
PARAGRAFO 2.- La inasistencia a las sesiones del Consejo de los anteriores miembros y a quienes invite la mesa directiva, incurrirán en causal de mala conducta.

PARÁGRAFO 3.-  En los Distritos, Municipios, Localidades,  donde se hayan creado los Consejos de Adulto Mayor, deberán adecuarlos a la presente ley en todas sus partes.

Artículo Sexto.- Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean  contrarias. AUTOR,

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
Senador de la República

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto de Ley tiene como finalidad, fomentar la participación ciudadana en especial la del adulto mayor como instancia de participación ante las administraciones distritales, municipales,  y locales, mediante la creación de los Consejos de Adulto Mayor.
“Que son a las personas adultas mayores a quienes debemos las enseñanzas, experiencias,  y en especial el respeto por las costumbres y actividades que hicieron posible el desarrollo de nuestras familias y la sociedad, por lo quedebemos retribuirles de alguna forma lo que hicieron por nosotros.”
Se hace necesario crear estas instancias de participación de los adultos mayores mediante los Consejo de Adultos Mayores, para que participen en la  discusión y creación de políticas  a favor de estos en actividades deportivas, lúdicas, culturales, en proyectos productivos  frente a los planes de desarrollo.
Sin duda alguna con la Creación de los Consejos de Adultos Mayores en Colombia, fortalecerà la participación ciudadana, se darà mayor importancia  a nuestros adultos mayores, que muchas veces por falta de espacios como estos no son tenidos en cuenta, y muchos de ellos al permanecer inactivos en sus casas se deprimen y aumentan la población enferma.
En algunas localidades de la capital de la repùblica, se han creado mediante acuerdo estos consejos de adulto mayor, pero no se la ha dado la importancia  quedando a la voluntad de la administración de turno el cumplimiento de losmismos.
Por lo anterior considero que es un proyecto de Ley que beneficia a nuestros adultos mayores de 55 años en el paìs,  y contribuirà a que tengan a que tengan oportunidad de progreso y desarrollo en su vida.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA

SENADOR DE LA REPUBLICA

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PROYECTO DE LEY No. _____________SENADO

POR LA CUAL SE  MODIFICA  EL ESTATUTO DE NOTARIADO  EN COLOMBIA EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto de la Ley.-  La  presente ley tiene por objeto, modificar el actual Estatuto  de Notariado  en Colombia,  ordenando al gobierno nacional, implementar los mecanismos correspondientes para evitar que se sigan generando suplantación  de personas al momento de protocolizar escrituras ante los Notarios del país.
Artículo 2º.- Ordénese al Gobierno Nacional, para que en el término de un  año, se sistematice en Colombia mediante medio idóneo  y en línea todo lo referente a las escrituras de propiedades de bienes inmuebles por los respectivos Notarios en el territorio Nacional, indicando nombre del propietario, identificación del mismo, registro de su firma,  huella  y fotografía e identificación del respectivo predio. 
Artículo 3º.- Ordénese  que mientras se da cumplimiento a lo ordenado en el artículo segundo anteriormentemencionado, el Gobierno Nacional deberá  de forma inmediata ordenar a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que los Notarios del país tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan suplantando personas con documentos de identidad  falsos,  sin que se esté verificando que las firmas y huellas concuerden con la escritura que  reposa en la última venta  o tradición del inmueble.
Parágrafo.- Si el lugar donde se protocoliza el respectivo acto, es diferente donde reposa el último registro, el Notario que conozca de éste, deberá exigir previo a su protocolización copia auténtica de la última escritura para con ello verificar la autenticidad de los vendedores mediante cotejo de firma y huella, y si estos coinciden deberá registrar en medio idóneo la firma, huella y fotografía del vendedor y comprador.
Artículo 4º. Vigencia.-  La presente Ley rige a partir de su promulgación  y deroga todas las disposiciones que sean contrarias.

AUTOR:
LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
SENADOR DE LA REPUBLICA

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se hace necesario que mediante ésta Ley, el Congreso de la República  modifique el actual estatuto de Notariado en Colombia, para que éste le dé seguridad jurídica a los Colombianos que son propietarios de bienes inmuebles, y que de la noche a la mañana aparecen como si hubieran vendido los mismos.
En el actual desarrollo del país no es concebible, que no exista un sistema de identificación plena  en red, para que los Notarios puedan  tener certeza de la autenticidad de que quien está protocolizando un acto de venta sobre un bieninmueble sea el verdadero propietario del mismo.
Ante el Patrimonio Económico  la Fiscalía General de la Nación Unidad de Delitos Contra la Administración Pública  y a diario se  instauran denuncias por la suplantación de  los  propietarios de bienes inmuebles  que de forma fraudulenta acuden ante los Notarios del país a protocolizar la venta de bien inmueble, para ello  consiguen un Certificado de Registro de Instrumentos públicos  el cual es adquirido ante la respectiva oficina de registro con la dirección del predio, una vez el delincuente tiene en su poder el respectivo certificado, consigue una copia de la escritura pública donde se hizo la última protocolización del bien inmueble y allí aparecen los datos del verdadero propietario, con su respectiva identificación,  con estos datos consigue en el mercado negro una cédula con las características del actual propietario, que muchas veces la consiguen por la módica suma de $20.000.00 según las últimas crónicas periodísticas.
Una vez el delincuente tiene en su poder la cédula con los datos del propietario que aparece en  la escritura y certificade tradición, acude a cualquier Notaría y corre una escritura de venta, el Notario partiendo de la buena fé  por la cédula que le presentan, da Fe pública de la venta del bien inmueble haciendo constar convencido que quien está protocolizando el  acto de venta es el verdadero propietario.
Una vez entregada la respectiva escritura con sus copias, éste hace el trámite correspondiente ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, arrojando como resultado la inscripción de la respectiva venta en el folio de matrícula inmobiliaria.
Con el respectivo Certificado de Tradición, el delincuente busca un crédito por una determinada suma de dinero, ofreciendo como garantía la constitución de Hipoteca sobre dicho bien inmueble.
Cuando el verdadero propietario quiere vender o realizar cualquier acto de hipoteca, o venta cuando  solicita el Certificado de Tradición de su bien inmueble es cuando se da cuenta que el mismo ha sido vendido y han  suplantandosu nombre y cédula. Ahí es cuando comienza la odisea para la recuperación de su derecho ante las autoridades competentes que muchas veces se demora mas de cuatro o cinco años, de igual forma lo debe hacer a quien le hicieron la hipoteca por el dinero prestado sobre dicho inmueble. 

En uno de los últimos casos conocidos, se supo de una persona a quien le arrebataron su predio en la localidad de Suba en Bogotá, sobre un casalote que nunca vendió, el verdadero propietario no había renovado nunca su cédula, es decir aún posee la inicialmente expedida cédula blanca, pero los delincuentes consiguieron una cédula de las últimas que se están expidiendo, donde el tipo de sangre es diferente a la del  propietario, la firma no coincide en sus rasgos, la huella a simple vista tampoco se parece, esto comparado con los datos registrados en la última protocolización que se hizo cuando se adquirió el bien inmueble mediante compra.
Los Notarios en su mayoría y así se ve por las diferentes denuncias instauradas ante la  Fiscalía General de la Nación,solo dan fe  de la comparecencia de quien dice ser quien aparece en la cédula sin que se verifique la firma, y huella registrada en el último acto de protocolización.
Muchas veces el delincuente acude a  una  Notaría diferente donde se hizo  el último acto de compraventa, especialmente en aquellas Notarías donde no se toma la fotografía como registro de los comparecientes.
Se debe tener en cuenta Honorables Colegas, que el actual sistema de notariado en muchas notarías aún se emplean equipos rudimentarios como la máquina de escribir, por ello se requiere que el Gobierno Nacional implemente los mecanismos necesarios para brindar seguridad jurídica a los actuales propietarios de bienes inmuebles en el país y compradores, buscando que los Notarios  sean obligados a verificar la autenticidad de las firmas, y huellas tal y como sucede en las oficinas de Tránsito cuando se hace la venta de un automotor, en el cual si no coincide la firma y la huella el respectivo traspaso no es aceptado. El Gobierno Nacional mediante ésta ley, deberá ordenar la sistematización de los actuales propietarios de bienes inmuebles, mediante un sistema idóneo en línea para que cualquier Notario del país, cuando se presente la protocolización de un acto de venta de bien inmueble, se pueda verificar al ingresar el registro de matrícula inmobiliaria donde deberá aparecer el nombre, identificación y huella del actual propietario, proceso que no es difícil de implementar  tal y como opera con el sistema Financiero Colombiano, cuando se pueden hacer transacciones en cualquier sucursal bancaria  por cuanto la firma, identificación y huella se pueden comparar fácilmente.
Por las anteriores consideraciones y motivos, solicito a los Honorables Senadores  se dé trámite al presente proyecto de ley  el cual contribuirá a que no se sigan engañando y estafando a ciudadanos Colombianos.
Por último debe tenerse en cuenta que el actual Estatuto de Notariado se creó mediante el decreto 960 de 1.970 lo que hace necesario su revisión .

LUIS FERNADO DUQUE GARCIA
SENADOR DE LA REPUBLICA

– Acompañamiento a diferentes sectores de la localidad con medios de comunicación radio- prensa y televisión para denunciar diferenets problemas sociales, al igual mostrar lo bueno de Usaquén, entre otros con REVISTA SEMANA la crónica la ZONA U, se mostró el pueblito de Usaquén- Con EL TIEMPO– se denunció la necesidad de ampliar la carrera 7 al norte desde la 182 y de igual forma el COBRO DE PEAJE ILEGAL en un lote del estado- Controversia sobre los símbolos del HAMPA información que fué entregada a los ciudadanos por la policia comunitaria de Usaquén en el sector de Margaritas- y la última reciente con NOTICIAS UNO la problemática social por falta de agua potable en el sector de la Capilla límites con la Calera. Acompañamiento a los habitantes de los cerros orientales ante el concejo de bogotá y Congreso de la república al igual en audiencia pública ante la CAR, promotor del último cabildo abierto.

– Gestor y autor del proyecto LAS CUCHITEKAS para el adulto mayor con ASOVICHE – Asociación de Viejitos Chéveres, en diferentes sectores de la localidad.

– Autor de las denuncias y debates a Curadores Urbanos por la expedición de licencias para Hostales que se convirtieron en moteles, logrando llevar el tema al concejo de Bogotà y organismos de control y vigilancia. Se logró con el apoyo de la Alcaldía Local el Cierre definitivo del incialmente abierto en San Cristóbal Norte. El mismo fuè reabierto por cuanto cumple con los requisitos de Hostal

– Acompañamiento en el debate de instalación de ANTENAS en diferentes barrios de Usaquen y de la ciudad

– Seguimiento a la ejecuciòn de recursos locales y distritales como control político

– Acompañamiento en la defensa de los derechos de los cerros orientales y sus habitantes

-Acompañamiento para fortalecer cada dia mas el proyecto POLITECNICO COMUNITARIO, donde se han capacitado más de cuatro mil ciudadanos en diferentes proyectos de productividad

– Ponente de acuerdos locales como el Hexagonal de Futbol del Norte, Consejo Local de Propieadad Horizontal, acuerdo del mercado de las pulgas toldos de San Pelayo de Usaquèn entre otros

– Acompañamiento, en Planeaciòn y reglamentación de las UPZ, al igual la modificación del POT
.

– En la misma sesión denunciamos ante el DAMA, CAR y Ministerio del Medio Ambiente, la falta de gestión en el control de la conservación ambiental, en especial sobre la contaminación auditiva y los diferentes mecanismos de explotación que se viene aplicando en las canteras, proliferación de tabernas y discotecas casas de prostituciòn y del sexo en zonas residenciales, Barrios como Santa Mónica – Margaritas – Cedritos entre otros

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CRÓNICAS Y DENUNCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-VER EL TIEMPO.COM -HISTORIAL-

La Séptima Emergencia
(…) , dirigentes locales, como los ediles Carolina Gómez y Orlando Amorocho, piden que los barrios de los cerros de Usaquén, entre las calles 160 y 193 sean declarados en emergencia social y ambiental para destinar (…)
Domingo 22 de febrero de 2004 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: José Navia Editor De Reportajes

Piden Prolongar La Novena
(…) de seguridad. Hará campañas a favor del medio ambiente Andrés Uribe (613). Promoverá la veeduría a las obras y fomentará el arte y la cultura. Orlando Amorocho (616). Pedirá el incremento del pie de fuerza (…)
Miércoles 25 de octubre de 2000 | eltiempo.com | Bogotá

El Insólito Peaje ‘Casero’ Que Se Cobra En La 175
(…) , Orlando Amorocho, esta situación se presenta por la falta de vías disponibles y el embotellamiento de carros sobre la Autopista Norte. Y añadió: “Si ese predio es público, debería utilizarse (…)
Sábado 30 de septiembre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Luis José Badel

Se Esperan Más De 700 Candidatos A Alcalde Local
(…) Guzmán, quien participó en el programa del jueves pasado, la inscripción es el acto más importante porque en él se conjugan los criterios de legalidad, igualdad y publicidad. El edil Orlando Amorocho (…)
Sábado 4 de junio de 2005 | eltiempo.com | Bogotá

Fondo De Ventas Abandonó Obra De $ 1.000 Millones
(…) a ser un elefante blanco», afirma Orlando Amorocho, edil de Usaquén, quien ayudó a gestionar 220 millones de pesos, que aportó para la obra el Fondo de Desarrollo Local. Fotos: Desde hace tres años (…)
Sábado 19 de febrero de 2005 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Hugo Sierra Redactor De El Tiempo
A un particular se le ocurrió cobrar peaje a quienes quieran evitar un largo retorno en (…)
(…) a las casetas son actividades legales», afirmó.Para el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, esta situación se presenta por la falta de vías disponibles y el embotellamiento de carros sobre la Autopista Norte (…)
Sábado 30 de septiembre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá

Con 56 Años Y Sin Cédula
(…) ? Por ahora, sólo el abogado Orlando Amorocho, de una asociación comunitaria, tratará de sacarlo del problema. “El Estado deberá responder por todos los daños y perjuicios que le hicieron a mi cliente (…)
Domingo 18 de abril de 2010 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Carol Malaver
Registraduría le dijo a un hombre de 56 años de edad que estaba muerto
(…) . Lo curioso es que, supuestamente, murió en 1997. ¿Cómo lo hizo? Por ahora, sólo el abogado Orlando Amorocho, de una asociación comunitaria, tratará de sacarlo del problema. «El Estado deberá responder (…)
Sábado 17 de abril de 2010 | eltiempo.com | Nación

Así Quedaron Las Jal
Usaquén: 97,7% Felipe O. García 2.672; Olga L. Serrano 2.461; Ana María Paredes 2.327; Felipe Núñez 2.298; María V. Iannini 1.846; Carolina Gómez 1.760; Andrés Felipe Vásquez 1.583; Edilberto Corredor 1.428; Luis Alfonso Villamil 1.400; (…)
Martes 31 de octubre de 2000 | eltiempo.com | Bogotá

Hostal Sí, Motel No: Curador
(…) respondió el derecho de petición interpuesto, en nombre de los vecinos, por el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, para que revocara de manera directa la licencia 03-30053, otorgada por esa curaduría urbana (…)
Domingo 30 de marzo de 2003 | eltiempo.com | Información general

Hostal Si, Motel No: Curador
(…) respondió el derecho de petición interpuesto, en nombre de los vecinos, por el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, para que revocara de manera directa la licencia 03-30053, otorgada por esa curaduría urbana (…)
Sábado 29 de marzo de 2003 | eltiempo.com | Bogotá

Pelea Por Un Lote En Usaquén
(…) infantil y el Centro Amar son que este último estará destinado a niños con retraso escolar y que necesitan permanecer en el lugar más horas. Pero ambos sitios serán construidos en el mismo lote. Orlando (…)
Domingo 31 de enero de 1999 | eltiempo.com | Bogotá

Avalancha De Demandas
(…) versión contiene algunos errores de transcripción, el viernes 13 de septiembre, el texto del código es publicado nuevamente en su totalidad. El abogado Orlando Amorocho, edil de Usaquén, sostiene (…)
Lunes 2 de diciembre de 2002 | eltiempo.com | Bogotá

Bajan Sueldo A Los Ediles
(…) . Sin embargo, Orlando Amorocho, edil de Usaquén, manifestó su desacuerdo con la determinación. Ese es un simple concepto personal de la secretarías General y de Gobierno de la Alcaldía. Si se confirma sería (…)
Lunes 14 de octubre de 2002 | eltiempo.com | Información general | Autor: Rolf Perea C./Redactor De El Tiempo

Concejales En San Cristóbal Norte:
(…) Urbano y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Orlando Amorocho, presidente del comité intersectorial, organización cívica que agrupa a más de 70 JAC de la localidad, indicó (…)
Sábado 30 de enero de 1999 | eltiempo.com | Bogotá

Sueñan Con La 7A. Ampliada
(…) del Alcalde Garzón, contempla una ampliación de la Séptima entre la calle 34 y la 170 en el caso de implementar el proyecto TransMilenio”. Según el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, el embotellamiento (…)
Sábado 7 de octubre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá

Habitantes del norte de Bogotá exigen la ampliación de la carrera séptima hasta la (…)
(…) entre la calle 34 y la 170 en el caso de implementar el proyecto TransMilenio». Según el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, el embotellamiento de ese sector se debe a la falta de vías.»La mayoría de obras (…)
Sábado 7 de octubre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá

Tumban Elefante Blanco
(…) una partida asegurada de 1.400 millones de pesos, apropiados por el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén, dijo el edil Orlando Amorocho. El Departamento de Acción Comunal también hará un aporte de 300 millones (…)
Lunes 29 de diciembre de 2003 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Hugo Sierra Redactor De El Tiempo

Reviven Elefante Blanco
(…) de la liquidación del convenio por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd). El otro bloque, encabezado por el edil Orlando Amorocho, presidente de la comisión de Desarrollo Comunitario (…)
Sábado 14 de septiembre de 2002 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Hugo Sierra. Redactor De El Tiempo

Drama De Un Hijo Esquizofrénico
(…) muchacho se salía de clases a simular conversaciones telefónicas y que era agresivo”, cuenta Cecilia Beltrán de Reyes. El problema era mental. Para 1995 ya no había forma de controlarlo. Se aruñaba (…)
Miércoles 24 de febrero de 2010 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Carol Malaver

La zona U- Revista Semana-
La noche en Usaquén tiene un encanto especial, sus calles adoquinadas y la neblina que de cuando en cuando baja desde los cerros orientales producen una escena mágica que envuelve a los visitantes
Nuevos restaurantes, cafés y sitios de entretenimiento, que conservan su toque colonial, están haciendo de Usaquén uno de los sitios más agradables de Bogotá.
Sábado 14 Octubre 2006

Enero 25 de 2.007

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COMERCIO DEL SEXO DESCARADO EN USAQUEN – con canal de televisión abordo

calle 168 con carrera 35

– La demora en la ejecución de los recursos aprobados por la tramitología de las UEL, solicitando mayor rapidez en la ejecución y una verdadera descentralización.
– He acompañado a las comunidades para presentar su inconformidad ante la administración de justicia, administración local y distrital, sobre el tema de CERRAMIENTOS, para que estos no sean retirados; pues si bien es cierto son espacios públicos, también es cierto que estos sectores deben garantizar su propia seguridad ya que el estado no la proporciona. Logramos obtener fallo del Consejo de Estado para el caso de cerramientos del barrio Cedro Golf Club manteniendo los mismos.

– Denunciamos la falta de Planeaciòn, por la inversión de recursos en la construcción de aulas escolares en el sector de San Isidro, en rondas y quebradas, institución que fue cerrada por este motivo, generando hacinamiento entre los niños del sector por su reubicación.
– Acompañé a las diferentes comunidades con el tema de la posible utilización de espacios públicos, como parques para la realización de ferias y eventos comerciales, manifestando mi negativa a este proyecto por considerar que se perderían espacios para la recreación y se incrementaría la inseguridad.
– He gestionado y logrado el apoyo y la solidaridad con acompañamiento de medios de comunicación radial, televisivos (CityTv, RCN televisión, Cable Centro, Canal Capital, Capital Radio, Noticias Capital, Melodia,Radio Uno, Noticiero Popular, y de la prensa EL TIEMPO- Revista Semana entre otros; quienes han sido canales directos con la Administración Local, Distrital y nacional en diferentes problemáticas.

– Temas de Salud y ampliación de cobertura del SISBEN al igual denuncias por falta de atención a usuarios en salud
– Aprobación de presupuesto para invertir en la educación del Jardín Social “EL NOGAL” ubicado en la calle 183 con carrera 34, aprovechando las instalaciones que fueron construidas por la Administración anterior en el fracasado proyecto denominado Jóvenes Constructores.
– Asesorìas jurídicas, en temas penales, civiles, comerciales, derecho de familia, códigos de policía en medios de comunicaciòn ver SECCION JURIDICA en www.amorocho.com – Comentarios Jurídicos

Con mi aprobación de los planes de desarrollo local y proyectos de presupuesto presentados por el Alcalde Local, gestionamos ante los diferentes organismos Distritales y Estatales con encuentros ciudadanos, audiencias pùblicas, cabildos abiertos, debates en el concejo de Bogotà, control político, apoyo de gremios, comunidaes y lìderes comunitarios y denuncias a travès de los medios de comunicación:

1.EDUCACIÓN


– Gestor de la priorizaciòn del proyecto de gran impacto para la construcción de un centro de educación técnica que se llama POLITÉCNICO COMUNITARIO DE ALTA BLANCA, ubicado en la calle 159 con carrera 18, conllevando a que
Nuestra localidad tenga un complejo educativo en donde se capaciten nuestros Jóvenes en carreras técnicas, artes y oficios. Con esto se pondrà fin al abadono del terreno por màs de 20 años.

Proponente de cabildos abiertos y audiencias públicas, para evitar cierres de diferentes colegios y construcciòn y reforzamiento

Proponente del proyecto de educación para estímulos a mejores estudiantes de la localidad –

Apoyo y gestión para el fortalecimiento del SENA con funcionamiento en el Politècnico Comunitario

2. MALLA VIAL


-Gestión de recursos para la recuperación
 de malla vial barrial con inversión del recaudo de la sobretasa a la gasolina para vìas en las diferentes UPZ, al igual denuncias por vìas inconclusas, las cuales se hacen por tramos como se observa en la foto siguiente:

carrera 21 con calle 159 y 159A

-Acompañamiento y debates para gestionar recursos para la malla vial local y principal – participé en el Concejo de Bogotá tema valorización general donde se pidió incluir la avenida novena al norte, la cual será realidad en el 2008
– Control polìtico en la inversiòn de obras en malla vial, en estratos 2,3,4,5,6 plan reparcheo y construcciòn de vias, andenes, alamedas etc.

3.TRANSPORTE PUBLICO.

– Acompañamiento para la reorganizaciòn del transporte pùblico en la localidad, calles principales y de igual forma se ha hecho gestiòn para que los estratos 4,5,6 tengan rutas alimentadoras de transmilenio como lo tienen los estratos 1,2,3

– Acompañamiento para la implementación de las rutas de Transmilenio.
 Apoyamos la continuidad del servicio de transporte hacia los barrios periféricos, además la permanencia de la flota Usaquén ruta 330.
– Denunciamos el cambio de rutas y el tránsito vehicular de carga pesada por sectores residenciales, logrando modificar su transito por otras vías y evitando el deterioro de la malla vial.
 Defendí a los transportadores ante las autoridades de tránsito, respecto al nuevo código de tránsito.

4. SEGURIDAD

-Apoyamos y fortalecimos la continuidad del servicio de la policía comunitaria para que esta no fuera retirada de la localidad. Vote a favor de la aprobación presupuestal para la adquisición de equipos y motocicletas, como también la propuesta y gestión para la instalación de nuevos CAI.